Cuando una persona nace inicia el camino hacia su envejecimiento. Las formas en que su desarrollo se lleve a cabo dependerán del entrecruzamiento de numerosas variables. Hacia el final de este desarrollo ubicamos el envejecimiento. Estudios a nivel mundial pronostican que hacia el año 2040 en todo el mundo habrá 1300 millones de personas de 65 años en adelante. En numerosas partes del planeta el grupo de edad que más rápido crece está constituido por personas de ochenta años en adelante.
Hoy sabemos que el cerebro de un adulto mayor puede desarrollar nuevas células nerviosas, hemos aprendido que si una persona tiene en quien confiar sentimientos y pensamientos, puede sobrellevar y enfrentar con mayores recursos los cambios y desafíos que esta etapa de la vida le presenta, como así también, no desencadenar patologías clínicas de índole importante cómo una depresión o enfermedades psicosomáticas producidas por el mismo organismo debido a la situación que están viviendo.
Conociendo esta realidad, resulta imprescindible preparar acompañantes terapéuticos especializados en el acompañamiento de ADULTOS MAYORES, que posean recursos técnicos y humanos que le permitan actuar de manera adecuada ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Implementar estrategias para prevenir el deterioro cognitivo y funcional teniendo en cuenta la importancia del otro que acompaña para el alcance de estos objetivos. Lograr un envejecimiento saludable y digno significa mantener la capacidad funcional, que es ser y hacer lo que valora cada persona, para esto es fundamental promover las estrategias de salud que promuevan oportunidades para que la persona pueda mantener o mejorar sus capacidades físicas y mentales (capacidades intrínsecas).
OBJETIVOS GENERALES: Formar Acompañantes Terapéuticos que posean la formación básica y necesaria para acompañar, identificar y analizar cuál o cuales son las condiciones, situaciones y elementos que posibilitan las óptimas condiciones de vida de un adulto mayor.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Aprender técnicas de cuidado y acompañamiento de un adulto mayor en condiciones de plena salud para garantizar la permanencia de este estado el mayor tiempo posible.
Implementar estrategias para prevenir el deterioro cognitivo y funcional
Lograr un envejecimiento saludable y digno
Acompañar con los mecanismos adecuados en procesos de
enfermedad para asegurar calidad de vida.
Diferenciar sintomatología y patologías más comunes en el
adulto mayor.
Conocer sobre medicación y suministro de las diferentes
patologías.
- Establecer técnicas de movilización para evitar el deterioro físico
ante situaciones de enfermedad prolongada.
- Acompañar en prácticas específicas para la ejercitación en
adultos mayores.
- Saber acompañar desde una posición terapéutica y no invasiva al adulto mayor.
- Poder diferenciar técnicas para implementar cuidados específicos en diferentes patologías.