¿Aún no conoces las ventajas del aprendizaje online?
La formación continua es fundamental para mejorar tu empleabilidad ¿Qué es la empleabilidad? La empleabilidad se refiere a las habilidades que posee una persona para ayudarla a obtener un ascenso en la empresa, desear de un mejor trabajo o iniciar un negocio.
Sin embargo, a muchos les resulta difícil compaginar el estudio con las obligaciones laborales y familiares, lo que afecta su formación y limita sus posibilidades de continuar sus estudios.
La educación en línea promueve la posibilidad de aprender sin restricciones de ocupación, ubicación o edad. También hay diferentes niveles, desde cursos en clases reducidas hasta formación profesional. ¿Qué es la formación profesional? La formación profesional tiene como objetivo formar a los estudiantes para el desempeño de actividades profesionales específicas.
El beneficio más importante de este tipo de aprendizaje es que no requiere que profesores y estudiantes estén en el mismo espacio, lo que ahorra tiempo de viaje y evita todas las restricciones geográficas.
Además, la educación online promueve el aprendizaje autodirigido debido al uso de Internet y diversos recursos y materiales tecnológicos, como se analiza a continuación.
La importancia del aprendizaje en línea
La educación online tiene cada vez más seguidores gracias a:
- El crecimiento y normalización del uso de Internet en nuestra vida diaria.
- En un mundo cambiante, los trabajadores necesitan capacitarse y reinventarse. Por ejemplo, a través de formación laboral subsidiada.
Aunque el aprendizaje online tiene sus ventajas, todavía genera dudas, la mayoría de ellas por falta de conocimiento o prejuicios.
De hecho, algunas personas todavía quieren saber si el aprendizaje en línea es “oficial” y válido, si podrán hacer preguntas a sus instructores, qué pasará si tienen problemas técnicos para acceder a materiales o cursos, o qué tipos de evaluaciones les serán aplicadas. Habrá tenido que continuar.
En principio, la importancia de la educación en línea es incuestionable, ya que su enfoque se basa principalmente en brindar igualdad de acceso a los diferentes tipos de aprendizaje.
Con la ayuda de esta fórmula, los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo, con menos estrés y una mejor gestión de su tiempo.
Además, con el aprendizaje en línea se eliminan barreras y fronteras nacionales, permitiendo a los estudiantes considerar cursos profesionales o formación vocacional de grado superior que no están disponibles en su ciudad o región o incluso en su país.
Esto les permite valorar oportunidades de formación más accesibles y diversas.
Por tanto, aunque los motivos de cada uno para elegir el aprendizaje online son diferentes, la mayoría de estudiantes cree que las ventajas del aprendizaje online son decisivas a la hora de elegir entre la formación presencial y la educación a distancia.
Ventajas clave del aprendizaje en línea
A continuación, te explicamos algunas de las principales ventajas del aprendizaje online:
Es compatible con tus obligaciones diarias
Antes de matricularse en un curso virtual, los estudiantes deben evaluar si su nuevo programa de formación es compatible con su trabajo, familia o cualquier otra obligación.
En este sentido, la formación online te facilitará seguir formándote y gestionar tu tiempo de estudio como mejor te parezca.
Si te resulta difícil encontrar el equilibrio entre estudio y trabajo, esta metodología es para ti.
Más económico que la formación presencial
El costo del aprendizaje presencial puede dispararse, no solo por la matrícula sino también por los costos de transporte, materiales o comidas que no son necesarios en la educación virtual.
A medida que los centros de formación pueden optimizar sus recursos, el precio del aprendizaje en línea también se reduce ya que la mayoría de los apuntes y materiales son digitales y los estudiantes pueden descargarlos gratuitamente en sus computadoras o dispositivos móviles.
Además, también se optimizará el tiempo que los profesores dedican a la docencia, reduciendo costes sin reducir la calidad de la formación.
Es muy flexible
Como la formación online no está restringida por horarios ni cursos, proporciona a los estudiantes una mayor autonomía para marcar su ritmo de aprendizaje.
Con este tipo de formación a distancia tú decidirás cuánto tiempo quieres dedicar cada día a tus estudios, a qué materias quieres dedicar menos tiempo o a qué materias quieres reforzar más porque tienes mayor dificultad o interés.
Recuerda, nadie te conoce mejor que tú mismo, por eso puedes elegir cuándo estudiar, cuándo tomar descansos y cuáles son tus preferencias.
Puedes estudiar en cualquier lugar
Una de las ventajas del aprendizaje virtual es que sólo necesitas tres cosas: ganas, un poco de tiempo y conexión a Internet.
No sólo eso, muchas personas que viven en zonas rurales o ciudades pequeñas no tienen buenas oportunidades de formación en su entorno, lo que les impide estudiar o desarrollar su carrera.
Con la ayuda de la educación en línea, pueden recibir cualquier tipo de formación.
Aprenderás a ser constante y establecer objetivos
Las ventajas del aprendizaje online son muchas, aunque esta metodología de aprendizaje también requiere un alto grado de constancia.
La flexibilidad de un programa de aprendizaje en línea requiere que tú asumas una mayor responsabilidad a la hora de organizarte.
Te resultará muy divertido aprender a gestionar tu tiempo, marcarte objetivos o ser resolutivo, tres cosas que podrás aplicar de forma muy positiva a tu vida profesional.
Obtendrás habilidades digitales para tu futuro
En este mundo digital y global, las habilidades digitales, también conocidas como competencias digitales o alfabetización digital, tienen un peso en las empresas que va en aumento.
Si bien este no es un beneficio exclusivo del aprendizaje en línea, este tipo de capacitación significa adquirir conocimientos para acceder a diferentes materiales o cursos, realizar tareas y hacer presentaciones, lo que se traduce en habilidades digitales más sólidas que son aplicables en el lugar de trabajo.
Podrás interactuar con compañeros y profesores en un aula virtual
Aunque no lo parezca al principio, las clases virtuales suelen ser menos intimidantes que las presenciales porque los estudiantes tienen acceso a salas de chat para interactuar y conversar con sus profesores de una manera personal y fluida.
Además, detrás de cada aula virtual hay mucha gente trabajando para hacer las cosas más fáciles. Si eliges este tipo de estudio, siempre tendrás contigo un equipo de profesores y tutores, que seguirán personalmente tu progreso y resolverán tus dudas. ¿Quieres saber más sobre nuestros cursos en línea? Contáctanos.